Sección de Vínculo Externo 

 

La Sección de Vínculo Externo tiene a su cargo la investigación y la prestación de servicios en el área de energía, como un medio para beneficiar a la sociedad con la experiencia acumulada en el Centro desde su creación, y como una forma de captar recursos económicos que permitan el desarrollo de investigación de punta, a través de la adquisición de modernos equipos o el apoyo a estudiantes y docentes por medio de becas, pasantías e insumos.

Las áreas de acción del Centro en las que se brindan servicios son las siguientes:

  • Análisis de fuentes químicas de energía.
  • Análisis de sistemas de almacenamiento y transformación de energía.
  • Capacitación y Formación Continua.
  • Control de Calidad.

La experiencia y bagaje del CELEQ en vinculación con el sector externo han logrado su posicionamiento en la prestación de servicios de alta calidad y desarrollo de capacidades para la resolución de problemas en la sociedad costarricense con respecto a las áreas de competencia del Centro.

Jariol_Diego
Alvaro_destilador

 Desde la fundación del Centro, se trabaja en aras de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del sector energético costarricense con proyectos que contribuyeron a la producción de hidroelectricidad,  control y caracterización de materiales y fuentes de energía química, análisis químicos por medio de diferentes métodos y matrices, problemas medioambientales, entre otros.

Actualmente se prestan servicios a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos en la ejecución de dos convenios suscritos entre el Ente Regulador, la Universidad de Costa Rica y Fundevi, para el control de calidad de todos los combustibles que se comercializan en el país, sea por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) o por todas y cada una de las estaciones de servicio del país, en donde el CELEQ es el laboratorio encargado de verificar en sus laboratorios la calidad de los hidrocarburos.

Adicionalmente se realizan análisis para licitaciones de diferentes productos  y se ha prestado servicios especializados a más de 50 empresas nacionales y transnacionales en análisis químicos e instrumentales.

 

La seriedad y calidad de nuestros laboratorios se reflejan en el alto número de pruebas acreditadas ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) (Ver alcance de la Acreditación), sí como nuestra competencia como organismo de inspección (Ver alcance de la Acreditación), lo que garantiza el cumplimiento de altos estándares de calidad y responsabilidad.

La Sección de Vínculo Externo está conformada por la Coordinación, Laboratorio de Hidrocarburos (LHC), la Unidad de Verificación y Muestreo (UVM), y el Laboratorio Móvil (LM).

3

 El Director de Calidad del CELEQ, fue elegido en votación y nombrado  miembro propietario, representante de todos los Organismos de Evaluación de la Conformidad,  en la Comisión de Acreditación del Ente Costatarricense de Acreditación.

Ir arriba

 

Derechos Reservados © Universidad de Costa Rica 2017