Laboratorio Móvil

Recientemente el Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ), ha adquirido un moderno Laboratorio Móvil, equipado específicamente para el estudio de la calidad de los combustibles que se distribuyen en las estaciones de servicio del país.

  

LM
Vista exterior del Laboratorio Móvil

 

 

P1010579
Vista del interior del Laboratorio Móvil

 

 

La inversión de casi U.S:$ 300.000 (trescientos mil dólares), ha sido posible gracias a los convenios de colaboración existentes entre la Universidad de Costa Rica, la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), para la verificación de la cantidad y la calidad de los combustibles que se distribuyen en el país.

 

Se trata de una camioneta marca Mercedes Benz Sprinter 3500, acondicionada en su interior para funcionar como un laboratorio de análisis de calidad de combustibles. Cuenta con equipos automáticos para la determinación de presión de vapor, composición, octanaje, curva de destilación y temperatura de inflamación.

 

P1010580 P1010581
Temperatura de Inflamación Mini destilador
P1010582 P1010583
PetroSpec Mini Presión de Vapor

 

 

Será operada por un profesional en Química y tres Técnicos de Laboratorio, debidamente capacitados para realizar las pruebas de calidad requeridas. De esta forma, se está en capacidad de realizar las siguientes pruebas de calidad en combustibles:

 

Pruebas para las gasolinas   Pruebas para el diesel
Prueba  
Curva de destilación (*) Etanol (*)
Nº de Octano R.O.N. (*) Presión de vapor (*)
Aromáticos (*) Color visual (**)
Benceno (*) Densidad (*)
Olefinas (*) Presencia de agua (**)
Oxigenados (*)
Presencia de sedimentos(**)
Prueba  
Curva de destilación (*) Color visual (**)
Temperatura de Inflamación(*) Presencia de agua (**)
Indice de cetano (*) Presencia de sedimentos(**)
Densidad (*)

 

(*) Ensayos Acreditados ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA). (Consulte el alcance de la Acreditación)

(**) Inspección Acreditada ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA). (Consulte el alcance de la Acreditación)


El Laboratorio Móvil permitirá realizar in-situ, es decir, en la propia estación de servicio, los análisis de calidad de combustibles, de tal forma que se garantice su cumplimiento con la normativa vigente, en un mínimo de tiempo. Con este equipamiento, el tiempo de análisis se reducirá de tres días, a solo dos horas. 

 

Adicionalmente a los analisis de calidad, también se realizará la verificación de la cantidad que dispensan los surtidores de combustible de las estaciones, como una medida de protección al consumidor.

 

P1010590
Vista del compartimiento para los equipos de Inspeción de Cantidad

 

El Laboratorio Móvil, en conjunto con el Laboratorio de Hidrocarburos, la Unidad de Verificación y Muestreo, la Unidad de Calidad y la Unidad Administrativa del CELEQ, en colaboración con la ARESEP, son útiles mecanismos que aúnan esfuerzos para garantizarle a los costarricenses, un óptimo servicio y una calidad adecuada de los combustibles que comercializan.

 

Derechos Reservados © Universidad de Costa Rica 2017