Sobre Nosotros

 

El Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) es una Unidad de investigación científica de carácter multidisciplinario, dedicada a la investigación en las áreas de la electroquímica y de la energía química, su producción, almacenamiento, transformación y aplicación. El Centro igualmente se dedica a actividades de docencia y acción social relacionadas con sus líneas de investigación y desarrollo.

 

El CELEQ se crea el 28 de setiembre de 1978, en la sesión 2515 del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (consulte aquí la documentación), siendo su primer director el Dr. Orlando Bravo Trejos. Inicialmente se ubica en el laboratorio 105 de la Escuela de Química y posteriormente se expande a los laboratorios 216 y 219 de esta Unidad Académica.

 

En el año 1998 se traslada a sus nuevas instalaciones en el complejo de Centros de la Ciudad de la Investigación de la UCR, las que compartía con el CIBCM, el CIMAR y el CIPRONA.

 

Desde el año 2007 se ubica en su nuevo edificio, en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, que posee todas las facilidades administrativas y un total de diez laboratorios equipados con el equipo necesario para desarrollar sus labores.

 

OrlandoBg

Dr. Orlando Bravo Trejos
Fundador del CELEQ

El 9 de octubre de 2009 la Rectoría de la UCR promulga un nuevo Reglamento, que ordena y regula el accionar y organización del Centro. En este se establece que para cumplir sus objetivos el CELEQ se estructura en dos divisiones independientes: la División Académica y la División de Vínculo Externo.

 

Dentro del área académica e investigación, cuenta con investigadores de primera línea en el área de las ciencias químicas, imprescindibles para comprender de mejor manera el mundo que nos rodea. Adicionalmente, y gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y  a los recursos económicos generados por la División de Vínculo Externo, se cuenta con excelente instrumentación de laboratorio.

 

En el aspecto del vínculo externo, el CELEQ es conocido por la calidad de sus análisis y la efectividad de sus equipos, por lo cual, tanto el sector público como privado busca nuestros servicios respaldándose en la confianza que hemos ganado a través de las certificaciones del Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y el cumplimiento de las normas internacionales ISO/IEC 17025-2005 e ISO/IEC 17020:2012. 

 

 

celeq_07

 

Los objetivos del CELEQ son:

 

Generar, a través de la investigación científica, conocimiento en el área de la energía química, su producción, almacenamiento, transformación y aplicación.

Estudiar y aplicar procesos electroquímicos y fisicoquímicos, con el fin de contribuir a la solución de problemas energéticos, ambientales e industriales, entre otros.

Adaptar y desarrollar tecnologías para la producción de energía química de diversos tipos, con el fin de que estas sean utilizadas en el Centro o sean transferidas al sector productivo nacional.

Promover la formación y capacitación de científicos en los campos de acción del Centro, como parte de los programas de Grado y del Sistema de Estudios de Posgrado.

Mantener la prioridad de las investigaciones sobre los programas de servicio remunerado con el sector externo

Priorizar el uso de los ingresos económicos por servicios remunerados hacia la inversión y fortalecimiento de los programas de investigación del centro.

Divulgar los resultados de sus investigaciones, tanto en revistas especializadas como mediante programas de acción social.

Promover relaciones de cooperación con instituciones y organismos nacionales e internacionales en el campo energético.

 

celeq_06

 

Misión

Contribuir a la solución de los problemas del sector energético costarricense desde la perspectiva de la energía química, su producción, almacenamiento y transformaciones, así como al desarrollo científico-tecnológico nacional, mediante un esfuerzo de grupo que involucra actividades de investigación, docencia y acción social.

 

Visión

Procurar un alto nivel de calidad, innovación y diversificación en las actividades de investigación, docencia y acción social para liderar el estudio del sector energético desde la perspectiva de la energía química, su producción, almacenamiento y transformación.

 

Política

Mantener la excelencia y un alto grado de eficiencia en las labores de investigación, docencia, acción social, y vínculo remunerado con el sector externo con el fin de asegurar la calidad en todos sus productos, servicios y actividades.

 

Derechos Reservados © Universidad de Costa Rica 2017